Imagen de cabecera

Detalle Unidad


3.3. ARCHIVO DEL INFANTE DON FRANCISCO DE PAULA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGP/3.3

Título /Nombre Atribuído: 3.3. ARCHIVO DEL INFANTE DON FRANCISCO DE PAULA

[f] 01-01-1743 / 31-12-1865

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Don Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón nació el 10 de marzo de 1794. Fue el benjamín de los reyes Carlos IV y María Luisa a quienes acompañó durante su exilio en Fontainebleau, Marsella y finalmente Roma, volviendo a España a principios de 1818, después de haber realizado un periplo por diferentes capitales europeas.

Una vez en la capital, el rey Fernando VII le nombró consejero de Estado, pudiendo presidir las sesiones en ausencia de su hermano el infante Don Carlos y fue investido con el hábito de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Asimismo se le asignó su propia servidumbre.

El 9 de junio de 1819 se celebró su matrimonio con la princesa napolitana Luisa Carlota de Borbón. De este matrimonio nacieron once hijos, siendo uno de ellos Francisco de Asís, futuro rey consorte tras su matrimonio con Isabel II. Hacia el final de su vida contrajo nuevo matrimonio con Teresa Arredondo, con quien tuvo una hija.

El infante don Francisco de Paula participó activamente en la política de su tiempo, adquiriendo fama de infante liberal. Falleció en Madrid el 13 de agosto de 1865.

En cuanto a sus Encomiendas, por RD de 18 de abril de 1802 se le concedieron las de Segura de la Sierra, Villahermosa, Socuéllamos, Horcajo, Monreal, Montealegre, Valdericote, Socobos, Moratalla, Estepa y Medina de las Torres , todas ellas de la Orden de Santiago; Abanilla, Monroyo y Peñarroya, Bejís y Castell de Castells, de la Orden de Calatrava; y Silla, Perpuchent, Encomienda Mayor de Montesa o de Cuevas de Vinromán y Alcalá de Chivert, de la Orden de Montesa. Después se añadieron las de Zaragoza y Monzón de la Orden de San Juan de Jerusalén. Finalmente, en 1806 permutó con su tío el infante don Antonio la de Villahermosa por la de Corral de Almaguer..

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo, clasificado en dos grandes divisiones que incluyen la documentación de su Secretaría y la de su Contaduría, se refiere tanto a la administración de su Casa y Servidumbre, como a la administración de sus Encomiendas
Sin embargo, la documentación relativa a Encomiendas se remonta a mediados del siglo XVIII, ya que muchas de ellas habían pertenecido al infante Don Luis de Borbón hasta su fallecimiento en 1785, pasando después a ser administradas directamente por la Corona, hasta su entrega al infante Don Francisco de Paula en 1802. Por ello, el fondo del infante Don Francisco de Paula incluye el archivo de las encomiendas del infante Don Luis desde 1743

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se prevén

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente.
En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 809 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España