Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AHICAM/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Título /Nombre Paralelo: Archivo Histórico del Colegio de Abogados de Madrid

[f] 13-08-1595 / 31-12-1978

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Hasta el siglo XIX el Archivo quedaba en posesión del Decano, encargado de su custodia. Desde ese siglo ha permanecido en las diferentes sedes del ICAM.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid data de 1596, año en el que Su Majestad Felipe II otorga una Real Cédula de 15 de junio, en la que aprueba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte.

Ya existían sin embargo numerosas referencias de la Abogacía en Madrid y de los abogados del Concejo de la Villa desde la baja Edad Media, siendo de especial importancia para la profesión el Ordenamiento de los abogados y procuradores, otorgado en Madrid por los Reyes Católicos en 1495.

Pero había de ser el establecimiento de Madrid como Capital y Corte del Imperio de los Austrias, llevado a cabo por Felipe II, el que hiciera necesaria la constitución de la referida Congregación de Abogados de la Corte, siendo su impulsor un personaje de origen portugués, Ascensio López, cercano a la Princesa Juana de Austria, fundadora de las Descalzas Reales.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid se estableció en el Colegio Imperial, y en sus Juntas regularía el examen y juramento de los abogados. Con la nueva dinastía de los Borbones se otorgan los nuevos Estatutos de 1732, creándose el Montepío en la época de Carlos III que, entre otras prestaciones, contemplaba la pensión de viudedad, atención a las enfermedades, fallecimiento y socorro. Figuras relevantes serían Campomanes, Moñino, y una amplia relación de Fiscales, Oidores, Ministros de los Consejos, Alcaldes, etc.

Durante la era contemporánea, y como consecuencia del sistema constitucional y de la modernización jurídica correspondiente, se realizan los Estatutos de 1838 y se moderniza el Colegio con la destacada figura de su decano Manuel Cortina y Arenzana, quien desempeña aquel cargo entre 1847 y 1878, contando entre sus miembros destacadísimas figuras de la política y del foro a lo largo de las sucesivas épocas de los siglos XIX y XX.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Del Archivo Central del ICAM

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Como Archivo Histórico reune toda la documentación transferida de los archivos de oficina del Colegio así como los documentaciones fundacionales de la Institución. Entre la documentación destacan los expedientes personales de cada colegiado o las actas de la Junta de Gobierno desde su fundación. La mayor parte de los documentos son del siglo XIX y XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre acceso salvo protección de datos en parte de la documentación del siglo XX.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Martín Palomero Álvarez

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 163 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España