Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Junta General del Principado de Asturias

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33044.AJGPA/1

Título /Nombre Formal: Junta General del Principado de Asturias

[f] 06-03-1982 -

Fondo abierto

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La gestión de documentos y archivo estuvo genéricamente atribuida a la Secretaría General durante la organización provisional del parlamento. Entre 1984 y 1986 pasó a ser competencia del Servicio de Estudios y Publicaciones, en cuyo seno se creó una unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación. Esta, ya con rango de sección, pasó a estar adscrita entre 1987 y 1993 al Servicio de Estudios y Documentación. Desde 1993, el archivo depende del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo. El fondo estuvo en el Palacio de la Junta General hasta 2009, con sucesivos traslados a locales externos (1994-1995 y 1998-1999) con motivo de distintas obras de reforma. Desde entonces se ubica en el edificio administrativo del Parlamento.

Las primeras actividades de gestión de documentos en el parlamento fueron sucesivas tipologías elaboradas por la Secretaría General. En 1989 se empezó a articular un régimen de transferencias periódicas de documentos entre las unidades gestoras y el Archivo, y entre finales de la II Legislatura e inicios de la III confluyeron distintas actuaciones reguladoras: por un lado, el rediseño de la tipología de procedimientos de expedientes parlamentarios, destinado a implantar un sistema de gestión automatizada de los mismos. Por otro lado, la aprobación de las normas para la organización y utilización del Archivo aprobadas el 30 de marzo de 1992 (BOJG, serie F, núm. 18, de 30 de marzo de 1992). En 1999 se realiza un primer inventario. Entre 2009 y 2012 se acometió una revisión general de su tratamiento archivístico.
En la actualidad, se cuenta con un inventario general actualizado, un sistema de clasificación común para las funciones, actividades y procedimientos administrativos y parlamentarios y se están planificando los procesos de gestión de documentos electrónicos producidos desde el año 2014.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Junta General es el parlamento asturiano; se creó como consecuencia de la promulgación de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Asturias, primer Estatuto aprobado conforme a lo previsto en el artículo 143 de la Constitución. Es --junto el Consejo de Gobierno y el Presidente--, uno de los tres órganos institucionales de la Comunidad Autónoma.

La Junta General representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás normas del ordenamiento jurídico. Entre ellas, designar senadores, fijar las previsiones que haya de suministrar el Principado de Asturias al Gobierno para la elaboración de proyectos de planificación; regular la alteración de los términos y denominaciones de los concejos, así como la creación de organizaciones territoriales; autorizar convenios y acuerdos con otras comunidades autónomas; establecer tributos y autorizar el recurso al crédito; aprobar el programa del Consejo de Gobierno y exigir su responsabilidad política; examinar y aprobar la Cuenta General; promover y personarse en procesos constitucionales, y recibir información del ejecutivo sobre tratados y convenios internacionales de particular interés para la comunidad autónoma.

La Junta General aprueba su presupuesto y el estatuto de su personal y establece su propio reglamento. Funciona en dos períodos de sesiones --entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo--, sin perjuicio de que, fuera de los períodos de sesiones, pueda reunirse en sesión extraordinaria y de que funcione una Diputación Permanente que vela por los poderes de la Cámara. Constituida provisionalmente el 6 de marzo de 1982, estuvo inicialmente integrada por parlamentarios a Cortes Generales por Asturias, diputados provinciales y miembros designados por la Asamblea de Parlamentarios que la Constitución Española había establecido para la articulación del proceso autonómico. Este período constituyente, o Legislatura Provisional, finalizó el 27 de abril de 1983. A partir de entonces, la Junta General está integrada por cuarenta y cinco Diputados elegidos por un período de cuatro años mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, con aplicación de un sistema de representación proporcional (D’ Hondt).

Hereda su denominación del histórico órgano de representación territorial de Asturias que pervivió hasta 1834.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencias ordinarias desde el año 1989. Pendiente de formalizar la transferencia al Archivo de documentos y expedientes electrónicos según determina la normativa sobre archivos y administración electrónica de la Cámara.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo documental está constituido por el conjunto de documentos, cualquiera que sea su fecha, su forma o soporte material, recibidos o producidos por la Cámara, sus órganos o las personas al servicio del Parlamento en el desempeño de su cargo. Esto es, expedientes parlamentarios, documentación de carácter oficial de los órganos de la Junta General, registros sonoros, en imágenes y en soporte informático de las sesiones de los órganos la Cámara, así como los de cualquier otra actividad parlamentaria, material fotográfico relativo a la actividad del Parlamento y documentación administrativa de gestión interna recibida o producida por la Administración parlamentaria. Estos documentos testimonian las funciones y actividades que la Junta General tiene legalmente atribuidas: legislativa, presupuestaria, de control e información al gobierno y a otros organismos e instituciones, etc., así como las correspondientes a la gestión de recursos humanos y materiales.

Si los documentos más emblemáticos son los que reflejan la función legislativa del parlamento, los más abundantes remiten a su función de orientación y control al ejecutivo: preguntas, interpelaciones, comparecencias, proposiciones no de ley, convenios y acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno, etc.

Normativa reguladora:

Normativa derogada de interés:


Valoración, Selección, Eliminación: Pendiente de valoración. No se han realizado prácticas de expurgo. La Comisión de Gestión y Valoración Documental
de la Junta General es la autoridad calificadora del Sistema de gestión de documentos de la Junta General en los términos indicados en el artículo 90.2 de la Ley
del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de mayo, de Patrimonio Cultural.

Nuevos Ingresos: Sí. Fondo abierto

Organización: Cuadro de clasificación funcional actualizado en: Página web del archivo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previa solicitud en el Registro General o en Formulario de información

El procedimiento de acceso está regulado por el Reglamento de la Cámara y las Normas para la organización y utilización del Archivo de la Junta General aprobadas en 1992 por la Mesa (BOJG nº 18, serie F, de 30 de marzo de 1992).

Las normas y plazos de acceso genéricos a documentos y expedientes serán aprobados por la Secretaría General y se publicarán en la sede electrónica del parlamento, categorizados según los procedimientos o series documentales a que correspondan.

Condiciones de Reproducción: Es posible la obtención de copias, con los límites establecidos por la normativa sobre propiedad intelectual.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano con carácter general. Asturiano (en el ejercicio del derecho de los diputados, recogido en el artículo 11 del Reglamento y normativa complementaria).

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos en soportes convencionales no tienen características físicas o requisitos técnicos limitantes para su acceso, salvo determinado material audiovisual ya en proceso de digitalización. Los documentos y expedientes electrónicos carecen aún de requisitos operativos para su intercambio y archivado interoperable: índice electrónico del expediente [op.expd.1], intercambio de expedientes electrónicos [op.expd.2], asociación de metadatos a documentos electrónicos [op.doc.2], clasificación de documentos [op.doc.3], período de conservación de los documentos [op.doc.4], acceso completo e inmediato a los documentos [op.doc.5], conservación de los documentos electrónicos [op.doc.6], procedimientos [op.doc.7], repositorio electrónico de documentos [op.doc.8], copias auténticas, con y sin cambio de formato [op.doc.9] y cambio de soporte [op.doc.10] (Guía de auditoría de cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperablidad, MINHAP, 2016).

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los expedientes originales correspondientes a procedimientos no finalizados o de uso habitual y se encuentran en archivos y repositorios electrónicos de gestión.

Existencia y Localización de las Copias: La Comisión de Gestión y Valoración Documental calificará los documentos esenciales de la Junta General, que requerirán la obtención de una copia electrónica auténtica como medida de salvaguarda y el tratamiento y conservación de original y copia según la estrategia que se determine
en el Programa de documentos esenciales (artículo 10.2 de la Política de gestión de documentos electrónicos de la Junta General)

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo documental de la Junta General del Principado de Asturias (circa s. XV-1834) (antecesora temporal)


Fondo documental de la Diputación Provincial de Oviedo (1812-1982) (antecesora temporal)


Fondo documental del Procurador General del Principado de Asturias (2006-2013) (órgano auxiliar)

Otras Unidades Relacionadas: Fondo documental de la Administración del Principado de Asturias (1982-)

Notas de Publicaciones:

  • Principado de Asturias. Junta General. I Legislatura : 1983-1987 (Memoria). Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 1987.
  • Principado de Asturias. Junta General. II Legislatura : 1987-1991 (Memoria). Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 1991
  • Principado de Asturias. Junta General. Memoria de la III Legislatura : 1991-1995. Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 1996
  • Principado de Asturias. Junta General. Memoria de la Junta General del Principado de Asturias : IV legislatura / [edición preparada por José Tuñón Bárzana] : [Oviedo?] : Junta General del Principado de Asturias, [2004] ([Polígono Industrial de Silvota,] Llanera : Summa)
  • Principado de Asturias. Junta General. Memoria de la IX Legislatura (2012-2015). [Oviedo] : [Junta General del Principado de Asturias], [2015].
  • Tramitación parlamentaria

Monografías sobre la institución:

  • Principado de Asturias. Junta General. La Junta General del Principado de Asturias / fotografías de Alejandro Fernández Braña; estudio sobre el ámbito parlamentario José Tuñón Barzana, Alberto Arce Janáriz, Ignacio Arias Díaz y Josefina Velasco Rozado; investigación y estudio de construcción del Palacio Vidal de la Madrid Álvarez; análisis de las obras de arte Javier Barón Thaidigsmann. Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 2001
  • Principado de Asturias. Junta General. El Parlamento en imágenes. Historia gráfica de 20 de años de Autonomía [catálogo de la exposición fotográfica mostrada en el Palacio de la Junta General del 12 de enero al 14 de febrero de 2002] / fotografías cedidas y seleccionadas por La Nueva España, El Comercio y La Voz de Asturias; textos elaborados por Isidoro Nicieza, Juan Carlos Martínez Gauna y Rodrigo Cepeda. Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 2002. Principado de Asturias. Junta General. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: estudio sistemático / coord. Alberto Arce Janáriz. Oviedo : Junta General del Principado de Asturias, 2003
  • Principado de Asturias. Junta General. La Junta General del Principado de Asturias 1983-2013 : antecedentes históricos, composición y actividad del Parlamento Asturiano / coordinador Oscar Rodríguez Buznego; autores Alberto Arce Janáriz, Jacobo Blanco Fernández [et al.] -- [Oviedo] : Junta General del Principado de Asturias, [2014]

Sobre el fondo documental:

  • Fernández Hevia, J. : «La conservación de los documentos electrónicos en la normativa parlamentaria: las Normas para la aplicación del e–Parlamento de la Junta General del Principado de Asturias», en XIX Reunión del Grupo Español de la Sección de Archivos Parlamentarios y Archiveros de Partidos Políticos del Consejo Internacional de Archivos (SPP-ICA),Madrid, 2016.
  • Velasco Rozado, J.: «Los archivos de los parlamentos. Relaciones profesionales. El archivo de la Junta General del Principado de Asturias (a propósito del reciente Congreso Internacional del ICA. Viena, agosto 2004)». Aabadom: Boletín de la Asociación Asturiana de Bibliotecarios, Archiveros, Documentalistas y Museólogos, ISSN 1131-6764, Vol. 15, Nº. 2, 2004 , págs. 4-13

Área de Notas y Control

Notas: Título oficial (Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre de Estatuto de Autonomía para Asturias).
Nivel de detalle de la descripción: completo [febrero de 2017].

Control de la Descripción - Notas del Archivero: JMFH, JDV

Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]

Volumen y soporte

  • 900 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
    • (enero de 2017)
  • 0 Expediente(s) electrónico(s)
    • Soporte: Soporte electrónico
    • Volumen pendiente de determinar (enero de 2017)
  • 30 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Soporte magnético
    • (enero de 2017)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España