Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Departamento de Información Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.601.ACIDMRE/1

Título /Nombre Atribuído: Departamento de Información Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores

Título /Nombre Formal: Departamento de Información Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores

[f] 01-01-1824 (Conocida) / 31-12-2003 (Conocida)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A partir de 1995 el departamento de información documental realiza el levantamiento y organización de los documentos en un programa gradual de modernización. En 1999 se hace un levantamiento preliminar de la documentación, arrojando un aproximado de 2,300 cajas y 16 series documentales principales



Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los cuatro primeros ministerios de la República de El Salvador se crean bajo el decreto legislativo # 13 de fecha 22 de febrero de 1858, en el cual se incluye el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la fusión de los ministerios de coordinación del desarrollo económico y social (MICDES) Y Relaciones Exteriores, bajo decreto legislativo 554 del 21 de diciembre de 1995, procede el verdadero rescato del Fondo Diplomático (FHD) de la cancillería. Amparándose en el diagnóstico de una consultoría chilena realizada por Cristina Suzaeta Shmutzer, seguida por una fina diferencia de Carmen Gloria Duhart, directora del Archivo General Histórico de Chile a traves de la cooperación internacional

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Remisión de documentos

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se maneja en el archivo ha evolucionado desde documentos manuscritos hasta documentos manejados por medio de computadoras.
Existen dos grandes áreas:
1. Documentos de Gestión, es la documentación que solicita el personal de dicha institución
2. Documentos Históricos, es la documentación que manejan los investigadores e interesados en ella

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación que recibe y genera la institución es tratada con sumo cuidado, y seleccionada con el fin de mantener los originales

Nuevos Ingresos: Se dan en la medida en que se van generando los documentos

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El personal de la institución solo solicita el acceso por medio del jefe del departamento, el personal que solicita información con fines de investigación, tiene que presentar una carta firmada por la institución a la que pertenece

Condiciones de Reproducción: La documentación que se encuentra en condiciones físicas no favorables no se reproducen.
La documentación confidencial no se reproduce

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán, Arameo, Hebreo, Latín, Griego, Chino, Japonés, Taiwanés, Mandarín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: La gran mayoría de documentos estan en buenas condiciones

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE EL SALVADOR

Instrumentos de Descripción:

  • Página Web

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Toda la documentación es original

Existencia y Localización de las Copias: Si existen copias, pero solo de correspondencia

Unidades Relacionadas por Procedencia: La mayor parte de la documentación histórica del archivo se encuentra localizada en calle Darío González # 620, Barrio San Jacinto

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No hay

Área de Notas y Control

Notas: - La fecha de fundación del centro de archivo, corresponde a la fecha en que se crearon los primeros cuatro ministerios de la República
- La fechas extremas de la documentación existente en los depósitos 4, 5 y 6, área financiera y contable, fondo histórico, registro civil y área de proyectos técnicos no fue posible determinar sus fechas extremas.
- El volumen por cada serie documental del depósito 1 y 2 no se pudo determinar por la falta de acceso.
- Los 300 metros cuadrados de depósitos corresponden a los 6 depósitos más los que se encuentran en el centro de gobierno.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción ha sido preparada con base a la información proporcionada por el coordinador del archivo. La información fué recopilada por Vicente Sánchez y Raúl Cuéllar

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 8081 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España