Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13031

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes

[c] 01-01-1946 / 31-12-1949

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de este fondo fue transferida al Archivo Histórico Provincial de Toledo en abril de 1972, procedente de la propia Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes se crea por la Ley de 10 de marzo de 1939, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, sustituyendo al Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes. Se organiza a partir de la Ley de 24 de junio de 1941 y el Decreto de 11 de julio del mismo año. Esencialmente, se le asignan dos funciones: la recogida y centralización de los productos económicos considerados esenciales, y su redistribución mediante un sistema de racionamientos. Para la primera de estas funciones se divide el territorio en Zonas de Abastecimiento, dirigidas por una Comisaría de Recursos de Zona; entre las funciones de estas Comisarías está la elaboración de estadísticas de la producción de cada zona a partir de los datos suministrados por los municipios, los Servicios Provinciales del Trigo, los Sindicatos Nacionales Provinciales, etc. En cuanto a la redistribución, queda al cargo de las Delegaciones provinciales de Abastecimiento y Transportes, dirigidas por el Gobernador Civil.
El Decreto de 22 de mayo de 1944, desarrollado por las circulares de 7 de febrero, 4 de abril y 17 de mayo del mismo año, reorganiza las Comisarías de Recursos de Zona, encomendando la mayoría de sus funciones a las Delegaciones Provinciales. Sin embargo, se exceptúan algunos productos. Así, las circulares de 4 de abril y 17 de mayo establecen que la recogida del trigo, centeno, maiz, guisantes, garbanzos negros y otros productos se realice a través del Servicio Nacional Trigo; la circular de 7 de febrero encomienda la recogida del aceite, jabón y legumbres secas de la provincia de Toledo a la Comisaría de Recursos de la Zona Sur, con sede en Córdoba.
En cualquier caso, la elaboración de las estadísticas de producción quedaba ahora al cargo de las Delegaciones Provinciales de Abastecimientos y Transportes, y, de acuerdo con la circular de 11 de agosto de 1946, con ellas se confeccionaba el Mapa Nacional de Abastecimientos.
El papel de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes se redujo mucho con el fin del racionamiento en 1951, y a partir de los años 70 el desarrollismo agrario la relegó a competencias secundarias. En 1981 la Comisaría General desaparece, absorbida por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), aunque las delegaciones provinciales de la Comisaría todavía sobrevivirán, dentro de la estructura periférica del SENPA, hasta 1984.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Se trata exclusivamente de las estadísticas conocidas como “Mapas de abastecimientos”, realizadas en los años 1946 y 1949. En ellas se incluye información precisa sobre la producción agrícola, ganadera, industrial y comercial de cada pueblo, además de datos más generales de carácter demográfico y socio-económico.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Abastos
  • Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes de Toledo
  • Abastecimiento
  • Mercado Negro
  • Franquismo
  • Estraperlo
  • Toledo (provincia)
  • Guerras Civiles
  • Comercio

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos accesible en el AHPTO

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), en el AHPTO

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en junio de 2016.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 24 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España