Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo fotográfico Casa Rodríguez

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/232

Título /Nombre Atribuído: Fondo fotográfico Casa Rodríguez

[c] 01-01-1890 (Aproximada) / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Hasta 1984 permaneció en poder de la familia Rodríguez, y en ese año fue comprado todo el fondo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En un primer momento se depositó en la propia Consejería de Educación y Cultura, y en fecha indeterminada, antes de junio de 1988, se trasladó al Museo de Santa Cruz. Finalmente, en octubre de 1994 se trasladó al Archivo Histórico Provincial de Toledo. Tras varios trabajos parciales, la organización y descripción del fondo se realizó entre 1994 y 1996. Se establecieron las series documentales (hay que tener en cuenta que la compra del fondo no incluyó las documentos textuales que hubieran servido para reconstruir la estructura original del fondo) y se catalogaron la práctica totalidad de los positivos y algunos negativos. En 2007 se digitalizaron unas 2500 imágenes más y en 2011 todo el conjunto se hizo accesible a través de la página web del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de la “Casa Rodríguez” está en el establecimiento en Toledo en 1878 del fotógrafo Higinio Ros, natural de Caspe (Zaragoza). Fijó su residencia en las cercanías de la iglesia de San Lucas, en una zona poco comercial, por lo que instaló su tienda primero en la Cuesta de Belén y luego en la calle Comercio, muy cerca del estudio del que pasa por ser el pionero de la fotografía toledana, Casiano Alguacil. Veinte años después, traspasó su negocio a su sobrino, Eugenio Rodríguez Toledo, y moriría en 1927. Eugenio Rodríguez consiguió asentar el negocio, combinando la tradicional actividad de retratista con la de periodista gráfico, de forma que todavía hoy encontramos imágenes publicadas en los periódicos de la época cuyos originales se han perdido. Murió en 1938, dejando el negocio a sus tres hijos: Pablo, Luis y José Rodríguez Dorado. Toda la familia se había significado al fotografiar la declaración del estado de guerra en 1936, de forma que, tras fracasar la sublevación en la ciudad e iniciarse el asedio del Alcázar, fueron detenidos; providencialmente, fueron puestos en libertad y se trasladaron a Ugena, su lugar de nacimiento, hasta la entrada en Toledo de las tropas franquistas. Con el nuevo régimen, el negocio conoció su época de mayor prosperidad, pero a partir de los años 50 inició su decadencia, motivada fundamentalmente por falta de adaptación a las nuevas técnicas fotográficas. La inclusión en el negocio del hijo de Luis, Luis Rodríguez Garrido “Luisito”, significó una cierta renovación en este sentido, pero en los años 60 el desfase tecnológico era evidente, y la Casa Rodríguez entró en decadencia. José Rodríguez murió en 1973 y su hermano Pablo en 1975. Finalmente, en diciembre de 1984, Luis Rodríguez finiquitó su negocio, muriendo pocos meses después.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La actividad de la Casa Rodríguez se centró en la propia ciudad de Toledo, tanto retratos como reportajes y fotografías de distintos acontecimientos, en especial durante el franquismo. El fondo incluye también fotografías de otros autores, entre los que hay que destacar el conjunto de fotografías realizadas por el fotógrafo toledano Pedro Román, del que no sabemos cómo llegó a manos de la familia Rodríguez. Hay que tener en cuenta que el catálogo actual solo incluye los positivos y algunos negativos, pero la mayor parte de estos últimos permanece sin catalogar.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El Fondo se organiza del siguiente modo:
1. Positivos
2. Negativos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación. Salvo excepciones, solo se podrán consultar las reproducciones.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Muchos de los negativos fueron realizados sobre plazas de vidrio, lo que los hace extremadamente frágiles. Para su visión directa, es necesario un negatoscopio.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Casa Rodríguez
  • Archivos de Empresa
  • Fondos Comerciales y Empresariales
  • Archivos Fotográficos
  • Toledo (provincia)

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Fondo fotográfico Luis Escobar, en el AHPTO

Notas de Publicaciones:

  • Manuel Carrero de Dios, Imágenes de un siglo: Fotografías de la Casa Rodríguez, Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1987.
    Carlos Flores Varela, "Documentación para el estudio del Primer Franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Toledo"; en: IV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en Archivos: El Franquismo el Régimen y la Oposición; Guadalajara: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ANABAD Castilla-La Mancha, 2000, pp. 363-382.
    Pluvio López Mondéjar, Crónica de la Luz: fotografía en Castilla-La Mancha, Madrid: Ediciones El Viso, S.A., Fundación Cultural de Castilla-La Mancha, 1984

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Legajo(s)
  • 3 Carpeta(s)
  • 16 Fichero(s)
  • 689 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España