Imagen de cabecera

Detalle Unidad


AYUNTAMIENTO DE FONTANAR

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.19117.AM/1

Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE FONTANAR

[f] 01-01-1650 / 31-12-2017

[c] 01-01-1650 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La custodia siempre estuvo vinculada al secretario municipal. No se tiene constancia de una fecha que determine la existencia del Archivo como servicio municipal. Nos remitimos a las relaciones topográficas de Felipe II de 1575 para encontrar una fecha con datos sobre el municipio.
El Archivo ha sufrido una serie de avatares a lo largo de la Historia de la Institución: abandonos, inclemencias atmosféricas, guerras, robos y saqueos han hecho mella en el volumen documental perteneciente al Ayuntamiento. ES la tónica generalq ue han padecido los archivos municipales: expurgos incontrolados, adeversas condiciones ambientales y la acción del hombre, dieron como resultado la pérdida de cantidad ingente de documentos.
La primera organización del Archivo Municipal es consecuencia de la intervención de los archiveros de la Diputación de Guadalajara en los años 80 del siglo XX. En el año 2003, por medio de una subvención, también de la Diputación, se contrata temporalmente a un archivero municipal para la informatización de todo el Archivo y la organización de la documentación generada desde la última organización hasta la fecha. Entre 2004 y 2005 hubo dos contratos más de archivero y cuatro meses en 2005. En 2006 el Ayuntamiento crea dos plazas de auxiliar admisntrativo y ante la necesidad del servicio, una de ellas será de apoyo a las tareas de la Secretaría-Intervención con funciones de archivero municipal, que continúa en la actualidad.
La gestión de la institución funciona como un todo único, el Archivo no es un negociado o sección aparte, es un servicio esencial, integrado en el normal desenvolvimiento de la gestión municipal, facilita antecedentes para la tramitación y resolución de expedientes, aporta eficacia y eficiencia y como eje transversal da servcio a toda la organización.
La aplicación de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran paso adelante para la archivística, contribuyendo a su modernización, facilitando el acceso a la información, optimizando su utilización, difundiendo el conocimiento de nuestro pasado y nuestro presente y poniendo las bases para el futuro.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso Libre

Condiciones de Reproducción: Limitado en función de nuestras capacidades técnicas y personal

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Soportes: Papel y Digital

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Estado bueno de conservación con carácter general

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Año 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España