Detalle Unidad


Escuela Nacional de Altos Estudios - Facultad de Filosofía y Letras

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9003.AHUNAM/10

Título /Nombre Atribuído: Escuela Nacional de Altos Estudios - Facultad de Filosofía y Letras

[c] 01-01-1910 / 31-12-1949

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En la segunda década del presente siglo, la Escuela Nacional de Altos Estudios otorgó los grados de maestro y doctor a los egresados de las escuelas de Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería, Bellas Artes, Ciencias Químicas. Posteriormente se añadieron los títulos de director, inspector de escuela y de zona escolar y el de organizador de establecimientos educativos. El 23 de septiembre de 1924, el presidente Álvaro Obregón decretó el cambio de nombre de la escuela quedando, de ahí en adelante, como Facultad de Filosofía y Letras. Simultáneamente se le añadió una nueva sección, de la Normal Superior. A finales de ese mismo año, el gobierno de Calles le suspendió el subsidio económico por lo que, durante 1925 y hasta 1926, funcionó como una institución libre de enseñanza. El rector Gustavo Baz, trasladó los estudios de Ciencias Aplicadas al departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Escuela Nacional de Ingeniería ubicado en el Palacio de Minería. De este departamento nació la Facultad de Ciencias en 1938.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Escuela Nacional de Altos Estudios fue creada el 7 de abril de 1910 dentro del marco de reapertura de la Universidad Nacional. Desde sus inicios se rigió por dos objetivos, el primero fue el perfeccionamiento de los estudios que se hacían en las escuelas nacionales ya existentes, a través de los estudios de postgrado y cursos de especialización y el segundo, la formación de profesores para las escuelas secundarias y de estudios profesionales. El gobierno de Porfirio Díaz le asignó el edificio de la antigua Normal Primaria para Maestros ubicado en las calle de Santa Teresa y Licenciado Verdad.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: A partir de 1940 los estudios de la Facultad de Filosofía y Letras quedaron organizados en seis secciones: Filosofía, Psicología, Letras, Historia, Antropología Cultural y Ciencias de la Educación. Finalmente, hacia 1945, se integró el departamento de Geografía.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: clasificado y ordenado en su totalidad

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación Oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 72 Caja(s)


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España