Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Villamalea

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2079.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Villamalea

[c] 01-01-1533 / 31-12-2016

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental del Ayuntamiento de Villamalea es el más importante del Archivo Municipal y la verdadera razón de la existencia de este centro. Abarca prácticamente la totalidad de la documentación custodiada y lo constituye el conjunto de documentos producidos por el Ayuntamiento de Villamalea a lo largo de su historia, desde la fundación de la localidad en el año 1516 hasta la actualidad. Aunque son muchos los documentos antiguos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX que se conservan en el archivo, por desgracia son muchos más los que han desaparecido, víctimas de la desidia y la dejadez archivística de otros tiempos. A pesar de ello, se conservan todavía algunos libros de actas capitulares antiguos, cuentas de propios y arbitrios, cuentas del pósito, alcabalas, cédulas reales, o las respuestas particulares del municipio al Catastro del Marqués de Ensenada. También cabe destacar entre la documentación de este fondo, la existencia de varias series prácticamente completas, desde el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad, como son las actas del Pleno, algunas juntas y comisiones locales o ciertos expedientes de tipo hacendístico.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Las establecidas por la legislación vigente, estatal y autonómica en materia de acceso a los archivos públicos.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por la legislación vigente, estatal y autonómica en materia de archivos públicos y las estipuladas en las ordenanzas municipales del Excmo. Ayuntamiento de Villamalea relativas a reprografía y expedición de documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Villamalea (Albacete)
  • Ayuntamiento de Villamalea
  • Municipal
  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario del Archivo Municipal de Villamalea.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Actualización del Censo Guía realizada por el Servicio de Archivos y Museos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 16130 Registro de base de datos
  • 2067 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España