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Procuración Real de Mallorca

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.07040.ARM/5//ARM, RP

Título /Nombre Atribuído: Procuración Real de Mallorca

Título /Nombre Paralelo: Procuració reial de Mallorca

[f] 01-01-1298 (Comprendida entre) / 31-12-1718 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo del Real Patrimonio nació prácticamente con la instauración en Mallorca de un organismo encargado de la administración de esos bienes después de la conquista y cronológicamente abarca hasta el siglo XIX, siendo de observar que una parte importante de los correspondientes a esta última centuria fueron remitidos en 1878 a Madrid y se encuentran en la actualidad en el Archivo General del Palacio Real. Los fondos estuvieron ubicados en el Palacio de la Almudaina hasta 1955, año en que fue depositado por el Patrimonio Nacional en el Archivo del Reino de Mallorca. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000 P. 155).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Bajo la denominación de Real Patrimonio se define el conjunto de bienes, rentas y otros derechos que la Monarquía poseyó en el Reino de Mallorca desde su conquista en el siglo XIII. Efectivamente, uno de los primeros documentos conocidos es el Llibre del Repartiment, manuscrito que refleja el reparto que hizo Jaime I entre su gente de los territorios que le correspondieron en virtud de la transacción entre él y los magnates participantes en la conquista. Estos últimos realizaron también repartos entre sus seguidores, si bien su alcance es menos conocido salvo en el caso de Nunyo Sanç, conde del Roselló. Pero este primitivo mapa se fue modificando por una serie de coyunturas a lo largo del siglo XIII y primer cuarto del XIV, de manera que se produjo un movimiento de reintegración de feudos a la Monarquía, que pasó a dominar directamente gran parte del territorio del Reino de Mallorca.
Para gestionar este patrimonio se conocieron entre los siglos XIII y XIX varias instituciones. La más antigua fue el Baile. Jaime II de Mallorca, en el ámbito de su política reformista durante la segunda etapa de su reinado - 1298 -1311-, introdujo la Procuración Real como institución responsable de la administración de su patrimonio y nombró dos Procuradores, notarios de profesión, para sustituir al Baile. Con la reincorporación a la Corona de Aragón el número de procuradores se redujo a uno y la Procuración Real de Mallorca adquirió su forma definitiva e inició el proceso de consolidación que culminaría a mediados del siglo XV y que la convertiría en la institución más importante después de la Gobernación si se tiene en cuenta que, además de las funciones propias, el Procurador real asumía las del Lugarteniente general en su ausencia - si éste no hubiera designado sustituto - cuando se trataban asuntos de gobierno o defensa. Esa importancia hizo que el cargo de Procurador real tuviese un significado contenido político y por ello no escapó a convertirse en patrimonio de algunas familias isleñas, como es el caso de los Burguès desde finales del siglo XV.
La Procuración Real de Mallorca centralizó las finanzas reales de las Islas Baleares, ya que, aunque Menorca contó durante algún tiempo con una institución propia, Juan II suprimió y dejó únicamente un Lugarteniente de Procurador real. Respecto a las cuentas de cada ejercicio anual, el Procurador real debía enviarlas al Mestre racional para su fiscalización - encontramos duplicados de los libros en la sección correspondiente del Archivo de la Corona de Aragón -, tras lo cual el Rey emitía un documento de aprobación.
Las reformas promovidas por Felipe V también alcanzaron al Real Patrimonio. El propio Decreto de Nueva Planta de 1715 ya preveía la figura del Intendente como responsable de todos los asuntos de la Hacienda, y esta disposición se complementó con otras, como las de 24 de julio y 5 de noviembre de 1717, con lo que quedó al frente del Real Patrimonio un Intendente del Ejército y Reino de Mallorca.
Posteriormente, en el siglo XIX, el régimen instaurado por Fernando VII al regresar de su exilio en Francia estableció una división entre los servicios directamente vinculados al Rey y a su familia y los de la Hacienda Pública del Estado o patrimoniales y por Real Orden de 7 de junio de 1815 creó en Mallorca una Administración y Contaduría Principal, denominada inicialmente del Real Patrimonio de Mallorca y poco después del Real Patrimonio de las Islas Baleares, al frente de la cual se puso a un administrador o Baile general en sustitución del anterior Intendente, más dos administraciones subalternas en Menorca o Ibiza.
Finalmente, en virtud de la Ley general de Desamortización del Real Patrimonio de 12 de mayo de 1865 los bienes de la Corona en Baleares quedaron reducidos al Palacio de la Almudaina y al Castillo y Monte de Bellver. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000 P. 153., 154, 155).

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las series reflejan las funciones que tuvo la institución: las de un organismo cercano al poder real, con la responsabilidad de administrar su patrimonio y con atribuciones judiciales en asuntos concernientes al mismo.
Las funciones de gobiernos y gerencia de la institución quedan reflejadas en series como las actas de la Junta Patrimonial sobre las reuniones y decisiones tomadas por la misma; las Lletres del Procurador Reial o del Reial Patrimoni, que registran las cartas expedidas; la importante serie de Lletres reials, también denominada en alguna época Privilegis i lletres reials, contiene las copias de los documentos emitidos por el Rey.
Las competencias administrativas son las que han producido una documentación más abundante y variada. El área estrictamente contable se refleja en las series del Llibre del compte, resumen de ingresos y gastos de un ejercicio, y en los de Dades o libros de pagos y Rebudes, para los ingresos. Estos registros recogían la práctica totalidad de los conceptos y venían a resumir el contenido de otras series de carácter más específicos: las Àpoques o registros de recibos por cantidades percibidas del mismo; los registros de Aiguardent o cargos y descargos a fabricantes de aguardiente; las Denunciacions de bestiar, declaraciones de las diversas clases de ganado con la finalidad de cobrar los diezmos pertinentes; los registros de Fortificació, que contienen los gastos destinados al mantenimiento de las defensas del reino; los libros de Lluïsmes i amortizacions que recogen las declaraciones de operaciones realizadas sobre bienes del Real Patrimonio que supusieran el pago de laudemio o su amortización; los volúmenes de Obres, donde se asientan los gastos en la ejecución de obras de interés para el Reino; el Redreç d"artilleria con las cuentas de las cantidades que se habían de percibir del pagador de la fortificación, y su justificación, con destino a la reestructuración o recomposición de la artillería real; Retiments que son libros de cargo y data o rendición de cuentas de todas las rentas, derechos y operaciones patrimoniales; los Vessatges, registros de las inspecciones oculares llevadas a cabo sobre bienes del Real Patrimonio con la finalidad de valorarlos a efectos de pagos de laudemio, dirimir posturas encontradas sobre los mismos, etc.: Vendes de delmes i altres drets; Vinyes o declaraciones de plantaciones de nuevos viñedos con el fin de beneficiarse de la exención de diezmos durante cierto tiempo, etc.
Las competencias en cuanto a la administración y el control de los bienes del Real Patrimonio adquirieron una especial relevancia al través de tres escribanías: la Escribanía de Cartas reales; la Escribanía de la Real Cabrevación y la Escribanía de Amortización y Sello. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000 P. 156).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Latín, catalán, castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario topográfico de los fondos del Archivo del Real Patrimonio; inventario de la documentación de la Escribanía de Cartas reales, Escribanía de la Real Cabrevación y Escribanía de la Real Amortización y Sello.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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