Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 46250. AUVEG

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Arxiu de la Universitat de València

Otra(s) forma(s) del nombre: Arxiu de la Universitat de València Estudi General

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos Universitarios

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Gestión: Otras Administraciones Públicas

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Valencia - València

Municipio: VALENCIA

Núcleo de Población menor: València

Dirección:  

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso:

Parking Público:

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos:
  • Nombre:
  • Cargo:
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-01-27

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

La Universitat de València, desde su creación en 1499 hasta el reinado de Fernando VII, estuvo gobernada, dirigida y sostenida económicamente por la ciudad de Valencia, motivo por el cual el Archivo Histórico Municipal de Valencia conserva un volumen considerable de documentos de gestión de la universidad.
Poseemos escasa información sobre la organización del Archivo Universitario a lo largo de los siglos. Recientes estudios han dado luz a nuevas noticias, como por ejemplo, la identificación del “Archivo de las pavordías”, fondo conservado en el Archivo de la Catedral de Valencia, y el nombramiento en 1683, del pavorde Vicente Martínez de la Raga como su archivero, con asignación de un salario y señalamiento de sus obligaciones como archivero. O, la creación del archivo de la Facultad de Medicina en 1712, y el nombramiento como archiveros de los doctores Vicente Bartolla y Matías Camarasa, quienes debían encargarse de los documentos pertenecientes al claustro médico depositados en la sacristía de la capilla de la Sapiencia.
Las reformas ilustradas del siglo XVIII introducen cambios en la Universidad que se reflejan en sus documentos históricos. Una Real Cédula de 1769 ordena que se realice un índice de todos los papeles que se encontraban en el Archivo de la Universidad, no será hasta 1779 cuando la Junta del Claustro General de Catedráticos, presidida por el canónigo y rector Joaquín Segarra, disponga que se realice este índice.
El Plan de estudios del rector Vicente Blasco de 1786 permitió a la Universitat de València una mayor autonomía y disponer de fondos propios, con ello el Archivo Universitario verá aumentado el volumen de documentos y sus tipologías documentales.
Con las reformas liberales y la caída del sistema universitario del Antiguo Régimen, el Archivo pasará a depender del secretario de la Universidad. A medida que la universidad liberal va creciendo y consolidándose, los documentos aumentan, facilitando que en la actualidad podamos reconstruir con detalle la vida universitaria desde 1845-1857 hasta nuestros días. Las universidades pasan a formar parte de un sistema más centralizado y con tareas semejantes para todas. Este hecho repercutirá en que gran cntidad de documentos se encuentren en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
A partir de la creación en 1858 del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, los archivos universitarios serán servidos por el personal perteneciente a dicho cuerpo, gestionando los documentos procedentes de la Secretaria General y de las Facultades y Escuelas Universitarias, entre ellos Mariano Rubio y Borrás, destinado en 1890 al Archivo Universitario, le seguirán Luis Gonzalvo París, Vicente Vignau, Vicente Ferraz Turmo y Joaquín Casañ Alegre, entre otros.
Durante el siglo XX el Archivo Universitario será una unidad de carácter general del Servicio de Información Bibliográfica. Actualmente, forma parte del Servicio de Bibliotecas y Documentación y está formado por el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico.
Además del Archivo Municipal de Valencia y el Archivo de la Catedral de Valencia que conserva el fondo de las pavordías, encontraremos documentos relacionados con la universidad en otros archivos, como el Archivo del Reino de Valencia, la Real Sociedad Económica del País, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Ateneo Mercantil de Valencia, el Colegio del Corpus Christi, el Colegio de Arquitectos de Valencia y, como ya hemos señalado, el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.

Fundación del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Año de apertura al público del archivo: 1896

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: No

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: La Universitat de València, com más de cinco siglos de historia, ha ido acumulando tesoros documentales únicos.
Desde el siglo XIII se impartían en la ciudad de Valencia estudios superiores, pues en 1245 el rey Jaume I obtuvo del papa Inocencio IV la institución de un Studium Generale. Sin embargo, no fue hasta el 30 de octubre de 1499 cuando los jurados de la ciudad de Valencia redactan las primeras Constituciones, a las que seguirán la Bula de erección de Alejandro VI el 23 de enero de 1501 y el privilegio real de Fernando II el Católico, concedido el 16 de febrero de 1502.
Posteriormente con la implantación de los distritos universitarios, el rector de la Universitat de València, como cabeza del Distrito Universitario de Valencia, ejercerá competencias e influencia sobre la enseñanza primaria y la enseñanza secundaria de las provincias que integraban dicho distrito: Alicante, Castellón, Valencia, Albacete y Murcia.
La Universitat situada en la ciudad de València, su historia, ha corrido en paralelo al crecimiento de la propia ciudad, formando parte de su trama urbana, generando espacios para la docencia, la investigación, la creación y difusión de cultura, la ciencia y la transferencia de conocimiento.
Inicialmente dedicada a los estudios de medicina, filosofía, teología y leyes, En la actualidad y gracias a su crecimiento es una universidad global, líder en nuevas tecnologías, conectada con las principales redes científicas internacionales; con una amplia actividad docente e investigadora en todas las áreas de conocimiento (ciencias básicas e ingenierías, ciencias de la salud, ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales, económicas y jurídicas), comprometida con la excelencia.

Atribuciones, fuentes legales:

Estructura administrativa del archivo:

Gestión de documentos y política de ingresos:

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 920.52
  • Superficie dedicada a depósito: 714.69
  • Metros lineales de estantería disponibles: 613.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 6632.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 0

Fecha del documento más reciente:

Fecha del documento más antiguo:

Descripción somera de los fondos:

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

Área de Acceso

Horario apertura al público:

Cerrado al público:

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 16985

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES 46250 AUVEG
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-09-26

Lengua y escritura:

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada:

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España