Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA (ESPAÑA)

EAG

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Valenciana

Provincia/2ª División: Valencia - València

Municipio: VALENCIA

Núcleo de Población menor: València

Dirección: Av. Tarongers s/n (Edifici Biblioteca de Ciències Socials) 46022

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Líneas de autobús: 18, 40, 71, 93 y 98 -- Líneas de metro: Línea 4 (Mas del Rosari-Dr.Lluch). Estaciones : La Carrasca / Tarongers; Línia 6 (Tossal del Rei - Marítim Serreria). Estaciones: La Carrasca / Tarongers. En Bici: https://links.uv.es/u9iUw8v

Parking Público: No

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (+34) 96 3828955

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Miquel Descalzo
  • Nombre: Julio
  • Cargo: Coordinador del archivo
  • Fecha de Nombramiento:

Informante:

  • Apellidos: Miquel Descalzo
  • Nombre: Julio
  • Cargo: Coordinador del archivo
  • Fecha de Cumplimentación: 2023-01-26

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

En el año 2000 inicia su andadura el Archivo Intermedio, situado provisionalmente en el edificio de la Biblioteca Gregorio Mayans (campus de Tarongers).

El Archivo Intermedio, en una primera etapa recoge los fondos que se encontraban custodiados en tres espacios diferentes, lo que supuso asumir un volumen aproximado de 1300 metros lineales de documentos, al tiempo que recibe las primeras transferencias, desde distintos servicios económico-administrativos y empieza a redactar el inventario topográfico del archivo.

En una segunda etapa, realiza numerosas entrevistas con jefes de Servicios centrales, decanos o administradores de centros con el fin de darles a conocer el archivo. Todo ello dará lugar a la redacción de un manual de procedimiento que permitiera la realización normalizada de transferencias. En tercer lugar, La situación actual del Archivo Universitario, respecto a su regulación normativa ha variado con los nuevos Estatutos aprobados en agosto de 2004, que incluyen el artículo 148.2 dedicado al archivo universitario, y la previsión de desarrollo reglamentario en el punto tercero del mismo artículo.

El desarrollo reglamentario se ha concretado con la aprobación del Reglamento de Régimen Interno del Servicio de Bibliotecas y Documentación, al que está adscrito el Archivo Universitario. Dicho reglamento señala en su preámbulo que el archivo universitario contribuye a la eficacia y eficiencia de la gestión de la administración universitaria y garantiza la conservación de su patrimonio documental y que el archivo ha de participar en la implementación de la administración electrónica. Dedica el capítulo II al archivo universitario, artículos 6, 7 y 8 señalando la definición de dicho archivo, su misión y las funciones que tiene. Asimismo crea la Comisión de Valoración Documental (artículos 24 al 27). Incluye al final el organigrama del Servicio con los dos ámbitos archivísticos que desde el año 2000 tiene esta universidad, el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico.

Año de apertura al público del archivo: 2000

Edificio:

  • Introducción: En el año 2000 inicia su andadura el Archivo Intermedio, situado provisionalmente en el edificio de la Biblioteca Gregorio Mayans (campus de Tarongers).
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 592
  • Metros cuadrados de depósito: 546.5
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 4845
    • Metros lineales estantería fija: 0
    • Metros lineales estantería móvil: 4845
    • Metros lineales estantería disponibles: 213
    • Metros lineales estantería ocupados: 4632
    • Estimación aproximada en porcentaje: 94
  • Año de construcción de edificio: 2000
  • Año de última reforma:
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 592.0
  • Superficie dedicada a depósito: 546.5
  • Metros lineales de estantería disponibles: 213.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 4632.0

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Por correo electrónico

Reserva de documentación: No

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: No

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? No

Espacios Públicos

El Archivo Intermedio está ubicado en el edificio de la Biblioteca de Ciencias Sociales "Gregori Maians", y posee espacios para servicios de difusión, que circunstancialmente podrán ser utilizados como espacios para los servicios de difusión del Archivo Intermedio.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? No

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: No

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 3

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: No

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 09:00 h. - 14:30 h.

Cerrado al público:

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 32.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 32.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Unidades y servicios productores

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España