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Detalle Archivo


UNIDAD DE ARCHIVO INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (COSTA RICA)

EAG

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: Iberoamérica

País: Costa Rica

CC.AA./1ª División: Provincia de San José

Provincia/2ª División:

Municipio: CANTON CURRIDABAT

Núcleo de Población menor: Zapote

Dirección: Diagonal a casa Presidencial. Zapote. Apartado: 6504 1000

Latitud:

Longitud:

Forma de Acceso: Bus, taxi

Parking Público: si

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • (506) 22024808
  • (506) 22024806

Fax:

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Sanz Rodríguez-Palmero
  • Nombre: Susana
  • Cargo: Responsable de la Unidad de Archivo Institucional
  • Fecha de Nombramiento: 2013-05-13

Informante:

  • Apellidos: Sanz Rodríguez-Palmero
  • Nombre: Susana
  • Cargo: Responsable de la Unidad de Archivo Institucional
  • Fecha de Cumplimentación: 2015-12-14

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Institucional de la Corporación Bananera Nacional, se creó en el año 2003, con el fin de posibilitar el tratamiento archivístico necesario a los documentos producidos y recibidos en CORBANA, así como para garantizar, la preservación y conservación del acervo documental de la Corporación. A partir de ese año se contrata a personal cualificado en archivística, y se le confieren a los documentos, el tratamiento y descripción archivística necesaria, garantizando así, el acceso y difusión del conocimiento a los usuarios finales.
El Archivo Institucional de CORBANA, forma parte del sistema archivístico costarricense, por lo que realiza transferencias periódicas de la documentación que ha sido declarada, por la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica, como Científico-Culturales.
- Cuenta en sus depósitos con unos 2.000 ml de documentación, repartidos en distintos depósitos de la geografía costarricense; La heterogeneidad de sus fondos y la temática conservada, hacen que este archivo conserve un legado único y sustantivo, sobre la industria bananera costarricense y sobre el desarrollo socioeconómico y cultural del país, a partir de la producción y exportación del banano nacional.
- En los fondos de archivo, se conservan documentos desde la creación de la Corporación, hasta que han perdido su vigencia administrativa y/o legal en los archivos de gestión y son remitidos a la Unidad de Archivo Institucional.
A modo de ejemplo, algunas temáticas que podemos encontrar, en los fondos conservados en CORBANA corresponden a: comercio exterior, producción y exportación de banano, relaciones y negociaciones internacionales, investigación, estudios de mercado

Año de apertura al público del archivo: 2003

Edificio:

  • Introducción: La Unidad de Archivo Institucional, cuenta con varios depósitos documentales ubicados en distintas zonas de Costa Rica, con unos 1.800 metros lineales de documentos, dónde se albergan los fondos que ha generado y que ha recibido la Corporación Bananera Nacional, en el ejercicio de sus funciones. Algunos depósitos fueron creados ex profeso para albergar el archivo y otros fueron acondicionados para depósitos documentales. El área de consulta, es de uso compartido con el centro de documentación. Los depósitos documentales, cuentan con las medidas de seguridad, que garantizan el acceso restringido y controlado a los fondos. Las construcciones, están realizadas conforme a la normativa de archivos y se realizan revisiones períodicas del mantenimiento de los edificios e instalaciones eléctricas. Toda la Unidad de Archivo cuenta con sistemas de detección de humos e incendios y con personal de seguridad, algunos depósitos cuentan además con sistema de alarmas contra robos. Las estanterías están colocadas siguiendo las indicaciones de altura y distancia, que determinan las recomendaciones internacionales, al igual que la iluminación, temperatura, humedad... El material utilizado en la construcción de los edificios, así como las estanterías son ignífugos. En general se procura cumplir con los lineamientos establecidos, que garanticen tener edificios de archivo que cuente con las máximas condiciones, que aseguren la correcta preservación y conservación del patrimonio documental corporativo y costarricense.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: No
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: Sí
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 478
  • Metros cuadrados de depósito: 330
  • Instalaciones para materiales especiales: No
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2000
    • Metros lineales estantería fija: 963
    • Metros lineales estantería móvil: 1037
    • Metros lineales estantería disponibles: 230
    • Metros lineales estantería ocupados: 1770
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio:
  • Año de última reforma: 2014
  • Tipo de edificio:

    • Construido para uso archivístico: Sí
    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: Sí

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 478.0
  • Superficie dedicada a depósito: 330.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 230.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1770.0

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? No

Petición anticipada de documentación: No

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 3500

Número de titulaciones periódicas: 300

¿Existe catálogo? No

Espacios Públicos

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: No

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: No

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: No

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: No

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: No

Control medioambiental: No

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: No

Aparato lector/reproductor de microformas: No

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: No

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 4

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: No
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: No
  • Otra Información:

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: No

Porcentaje Aproximado:

Área de Acceso

Horario:

Mañana: No

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: Sí
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: 08:00

Cerrado al público: 16:00

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 8.0

Horas de Apertura Semanales en Verano: 8.0

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: Sí

Especificación del Acceso Restringido: Restringido

Acreditación: Sí

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí


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