Imagen de cabecera

Detalle Unidad


27. Monasterio de N.S. de C. del Buen Pastor en Valparaíso 1° Casa Los Placeres

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CL.5701.AHFBP/1.27

Título /Nombre Atribuído: 27. Monasterio de N.S. de C. del Buen Pastor en Valparaíso 1° Casa Los Placeres

[c] 01-01-1860 (Comprendida entre) / 31-12-1990

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: .

El patrimonio documental de la Congregación Buen Pastor data del año 1855 con la llegada del primer grupo de siete Hermanas en barco desde Francia a San Felipe en el Valle del Aconcagua, gestionado por el Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, arzobispo de Santiago de Chile y el gobierno de Chile al mando de Manuel Montt, que contó además con el apoyo de sociedad de beneficencia de Santiago. La misión de estas hermanas radica en la preocupación por las mujeres, identificarlas y ayudarlas en su desarrollo dentro de una sociedad que las situaba en un lugar muy inferior, como asimismo del cuidado de los menores vulnerables, siendo fundamental la labor educativa y religiosa.

Desde San Felipe se proyecta la fundación de otras Casas a lo largo del país y se comienza a registrar la historia de la Congregación, aportando con documentos referentes al cuidado de los Menores y de la Casa de Corrección de Mujeres, administradas por dicha congregación, además de registros de vida consagrada al interior de diferentes Casas de la congregación en Chile.

Los documentos resguardados en nuestro archivo nos muestran la labor religiosa y social que la congregación ha prestado a la comunidad, donde juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad, contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva, así como también para la integración al mundo laboral. Dentro de este fondo podemos encontrar volúmenes de diversos tipos: Actas Capitulares, Anales, libro de cuentas, actas, matrículas, decretos, Libro de bienhechores, boletines, cartas, circulares, confirmación y renovación de votos y de vida consagrada, entre otros.

Desde el año 2007 la Congregación inició gestiones para proteger este patrimonio, reuniendo en el Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe los archivos documentales y audiovisuales precedentes de las 25 Casas fundadas por la congregación en el país, desde Iquique hasta Temuco. Durante ese mismo año, se postula y adjudica un Proyecto ADAI (Fondo de Ayuda para el Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos), con el objetivo de reunir estos archivos, organizar, conservar y restaurar volúmenes.

En mayo del 2008 se inaugura el Archivo Histórico y queda abierto a la comunidad. Como consecuencia del terremoto del 2010 el inmueble del Archivo queda en malas condiciones y se procede a cerrar temporalmente. Durante la restauración de las dependencias se resguardaron debidamente los archivos. En el año 2018 restaurada la sala de archivo, se procede a la instalación definitiva del espacio abriéndolo nuevamente a la comunidad. El año 2024 el Archivo Histórico que anteriormente era administrado por la Congregación del Buen Pastor, pasa a estar a cargo de la Fundación Buen Pastor San Felipe.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: .

• Historia del Monasterio en Valparaíso y la Hermana María de San Elías. Fecha: 1860. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Historia del Monasterio en Valparaíso y la Hermana M. de San Elías Registros Históricos Anales.

• Libro del Convento en que las Hermanas de la Congregación de N.S. de C. del Buen Pastor escriben los años i los días de sus votos i confirmaciones anuales que hacen en este Monasterio en Valparaíso. Fecha: 1864 - 1928. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Registro de los Votos y Renovaciones de votos de las Hermanas de la Casa de Constitución. Incluye el listado de Superioras de esta casa. Incluye un índice al final del Tomo Hermanas Votos y Renovaciones de Votos.

• Libro de Votos de las Hermanas Magdalenas del Monasterio del Buen Pastor en Valparaíso. Fecha: 1896 - 1910. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Registro de los Votos Anuales de las Hermanas Magdalenas en el Monasterio de Valparaíso Hermanas Votos y Renovaciones de Votos.

• Libro del Capítulo de este Monasterio de N.S. de C. del Buen Pastor en Valparaíso. Fecha: 1860 - 1966. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Registro de las actas de los Capítulos llevados a cabo en este Monasterio. Capítulos y Consejos Capítulos Locales.

• Libro de Comunicaciones Oficiales. Fecha: 1860 - 1920. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Expedientes y comunicaciones oficiales entre la Congregación y las autoridades religiosas y políticas del país. Comunicaciones con el Gobierno Civil Correspondencia.

• Libro de Comunicaciones Oficiales. Fecha: 1860 - 1920. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Administración de Bienes del Monasterio Cuentas Mensuales.

• Libro de Comunicaciones Oficiales. Fecha: 1860 - 1920. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Comunicaciones Decretos.

• Libro de Comunicaciones Oficiales. Fecha: 1860 - 1920. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Comunicaciones Correspondencia.

• Libro de Comunicaciones Oficiales. Fecha: 1860 - 1920. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Comunicaciones Nombramientos de Hermanas Superioras y Asistentes.

• Fundación de la Primera Casa en Valparaíso. Fecha: 1860 - 1863. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Historia del Monasterio de Valparaíso los primeros años de su formación Registros Históricos Anales.

• Libro de Toma de Hábito de la Hermanas Magdalenas del Monasterio del Buen Pastor en Valparaíso. Fecha: 1894 - 1912. Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Registro de la Toma de Hábitos de las Hermanas Magdalenas en el Monasterio de Valparaíso Novicias Toma de Hábito y Profesión.

• Libro de Capítulo Casa del Buen Pastor Valparaíso, Los Placeres . Fecha: 1983 -1990 . Soporte y volumen: Papel - 1 Tomo - Registro de las actas de los Capítulos llevados a cabo en esta Comunidad Capítulos y Consejos Capítulos Locales.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica. Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Comunicaciones.
Correspondencia.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica. Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Comunicaciones - Nombramientos de Hermanas Superioras y Asistentes.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica. Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Comunicaciones - Decretos.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica . Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Comunicaciones Boletines e Informativos.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica. Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Comunicaciones Autentificaciones Papales de Reliquias e Indulgencias.

• Documentos de la Autoridad Eclasiástica. Soporte y volumen: Papel - 5 carpetas - Hermanas Estadísticas y Nóminas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España