Imagen de cabecera

Detalle Unidad


11 Gota de Leche

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.36038.ADPO/1.2.11

Título /Nombre Atribuído: 11 Gota de Leche

[f] 01-01-1931 / 31-12-1937

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: Custodiada por el Archivo junto a la documentación propia de la Inclusa y el Hospicio desde su inicio.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Este organismo fue creado en agosto de 1931 con cargo al presupuesto de la Diputación como anexo a la Inclusa, con la que comparte instalaciones. Su objetivo, de carácter benéfico-sanitario, es la prestación médica y el suministro de leche a los niños de edad inferior a los catorce meses.Su funcionamiento comienza realmente en el año 1933 y dura hasta 1934, fecha en la que se decide su supresión por el escaso resultado obtenido. Se vuelve a abrir dos años después y en 1938 se hace un convenio de cesión a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, sección Auxilio Social, para mantener abierta la institución y proporcionarles leche hasta los ocho meses. Finalmente la Diputación convoca un concurso para la venta del material. Fue, por tanto, una institución efímera, creada para evitar el alto riesgo de mortalidad infantil de esta época.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia irregular.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este escaso fondo contiene básicamente información sobre la puesta en funcionamiento de la institución y cuestiones de contabilidad.

Valoración, Selección, Eliminación: No se practicaron expurgos. Conservación total por el carácter testimonial e informativo y para los estudios sobre Pontevedra a nivel sanitario, estadísticos y otros.

Nuevos Ingresos: Es un fondo cerrado.

Organización: En el proceso de organización de este pequeño fondo documental se crearon dos secciones:
1. Contabilidad
2. Administración

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre, con las restricciones impuestas en la legislación estatal y autonómica en lo relacionado con los documentos que contienen datos personales o que afecten a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción: La reproducción está limitada por las condiciones de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Todo el conjunto documental aparece en castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación de la documentación: bueno
Nombre del programa: Filemaker Pro 6. Clarisa.versión 3.0

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario somero en papel, publicado e informatizado. Inventario detallado en ficha e informatizado, con un total de 5 registros.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

No se conoce la existencia de documentación original fuera del archivo.

Existencia y Localización de las Copias: Documentación digitalizada en su totalidad con 503 imágenes.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Tiene relación con el fondo especial núm. 15 de la Inclusa y con los fondos propios de la Diputación.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Fariña Jamardo, X., Pereira Figueroa, M. La.: A Deputación de Pontevedra: 1836-1996. ISBN 84-505-3674-X

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra y colaboradores, bajo la dirección del archivero Miguel A. Pereira Figueroa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: General International Standar Archival description, Second Edition, ISAD (G).

Volumen y soporte

  • 3 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • 5 agrupaciones documentales en soporte papel en su totalidad


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España