Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.36038.ADPO/1.2.13
Título /Nombre Atribuído: 13 Inclusa Provincial
[f]
01-01-1773
/
31-12-1958
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Por su vínculo con la Diputación y su función benéfica siempre estuvo depositada bajo su custodia.
La documentación fue incorporada al Archivo en transferencia irregular, junto con la del Hospicio después de la creación del Centro Príncipe Felipe.
Fue organizada y descrita al por menor bajo la dirección de Miguel A. Pereira Figueroa, por María Eugenia Valenzuela Senn y Elena Aguete Landín. Para la revisión y descripción detallada de este fondo en 2013 se contó con la colaboración de los becarios Magali Trillo González y José Manuel Fariña Jamardo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Inclusa de Pontevedra nace en 1872 para hacerse cargo de los niños abandonados de la provincia.
Antes de su creación la Diputación patrocinaba el cuidado de los niños expósitos ingresados en la Inclusa del Hospital de Santiago de Compostela desde 1865.
La dirección y administración les corresponde a una Junta o Comisión, compuesta por el presidente de la Diputación, una directora, que era la presidenta de la Asociación de Señoras de la Casa Hospicio, y un interventor nombrado por la Diputación.
A partir de 1878, debido a diversos problemas con la Junta por la dimisión de las señoras y de la directora, la Inclusa, junto con el Hospicio, pasa a ser dirigida por una comisión de diputados formada por el presidente y cuatro vocales y administrada por las Hermanas de la Caridad; esta comisión dejará de reunirse en 1925 pero la Inclusa sigue funcionando hasta 1955, año en el que se funde con el Hospicio en el Hogar provincial.
Se instaló, en un primer momento, en el convento de Santa Clara y fue trasladada en 1876 al Convento de San Domingos. En 1903 se muda de nuevo al convento de los jesuitas donde permaneció hasta su desaparición.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia irregular
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Tiene un gran interés para el estudio de la realidad social de la infancia, para la búsqueda de biografías familiares y para el estudio histórico y social de la ciudad de Pontevedra desde el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Valoración, Selección, Eliminación: No se practicaron expurgos.Es una documentación de conservación total.
Nuevos Ingresos: Es un fondo cerrado.
Organización:
La totalidad del fondo se encuentra organizado y descrito. El cuadro de clasificación comprende tres secciones:
1. ADMINISTRACIÓN
- Libro de actas de la Comisión de la Inclusa
- Correspondencia
- Expedientes de patrimonio de la Inclusa
- Libro de registro de salida de documentos de la Inclusa
- Libro de registro de entrada de documentos de la Inclusa
- Expedientes de obras
- Expedientes de personal
- Reglamentos
2. ACTIVIDAD
- Expedientes de expósitos
- Expedientes de nodrizas
- Expedientes de adopciones
- Libro de registro de ingresos en la Inclusa
- Libro registro de partidas de defunción
3. CUENTAS
- Cuentas de la Inclusa
Condiciones de Acceso: Este fondo tiene acceso limitado por contener información confidencial, aplicándose la legislación vigente para poder acceder a él.
Condiciones de Reproducción: La reproducción está limitada por las condiciones de consulta.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Todo el conjunto documental aparece en castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado de conservación de la documentación: bueno
Nombre del programa: Filemaker Pro 6. Clarisa.versión 3.0
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Este fondo contiene documentos originales, desconociéndose la existencia de otros documentos fuera del archivo.
Existencia y Localización de las Copias: No se conocen.
Unidades Relacionadas por Procedencia: Está relacionada con la documentación del Fondo especial núm. 16 Hospicio y el núm. 14 Gota de Leche, y con la documentación de los fondos propios de esta Diputación.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra y colaboradores, bajo la dirección del archivero Miguel A. Pereira Figueroa.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: General International Standar Archival description, Second Edition, ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España