Imagen de cabecera

Detalle Unidad


14 Instituto Nacional de Colonización

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.36038.ADPO/1.2.14

Título /Nombre Atribuído: 14 Instituto Nacional de Colonización

[f] 01-01-1946 / 31-12-1963

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: La función que la Diputación realizaba era principalmente administrativa, de tramitación e información, por lo que, cuando a finales de 1962 el Instituto dejó de ser operativo, el jefe de la unidad administrativa, Crespo Alfaya, que era al mismo tiempo funcionario de la Diputación, transfirió este fondo al Archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Instituto Nacional de Colonización nace por decreto del Ministerio de Agricultura en octubre de 1939 al suprimirse el Instituto Nacional de Reforma Agraria. La Ley del 27 de abril de 1946 amplía las disposiciones anteriores, incidiendo más en encontrar soluciones a los pequeños problemas sociales del campo.Para hacer realidad las disposiciones de interés local se llevó a cabo un convenio entre la Diputación y el Instituto Nacional de Colonización en 1955. Este convenio establece que los proyectos correrán a cargo de la Jefatura Agronómica de la provincia con personal designado la propuesta de la Diputación. También esta se compromete a conceder préstamos a particulares e instituciones, delegando en la Caixa de Aforros Provincial el ejercicio de los derechos y facultades y el cumplimiento de los deberes derivados del convenio. En el año 1963 se pretende realizar una modificación del contrato que es rechazada; hubo asimismo otro intento de cambio relacionado con las funciones de la Caixa de Aforros como organismo colaborador que tampoco acepta el Instituto. El convenio no fue revocado ni renunció a ninguna de las partes pero dejó de funcionar por congelación de los créditos y otros problemas en 1962. Este organismo tuvo como objetivo ayudar a los agricultores y ganaderos con subvenciones para regadíos, invernaderos, gallineros, galpones, silos y otras explotaciones del ámbito rural.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación de trámite sin mayor interés histórico. Comprende expedientes de tres clases: subvenciones, anticipos y auxilios técnicos para pequeñas obras en el rural.

Valoración, Selección, Eliminación: No se practicaron expurgos. Conservación total por el carácter testimonial e informativo de este organismo y para el estudio económico de la provincia.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.

Organización: Con un cuadro de clasificación que se organiza en dos series documentales ordenadas cronológicamente:
- Libro de registro de salida de correspondencia
- Legislación
- Expedientes de anticipos
- Expedientes de subvenciones

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre, con las restriccións impuestas en la legislación estatal y autonómica en relación a los documentos que contienen datos personales o que afecten a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción: La reproducción está limitada por las condiciones de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Uso preferente del castellano en la totalidad del fondo documental.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación de la documentación: bueno
Nombre del programa: Filemaker Pro 6. Clarisa.versión 3.0

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario somero en papel, publicado e informatizado
    Inventario detallado en ficha e informatizado, con un total de 1.214 registros

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

No se conoce la existencia de documentos originales fuera del archivo.

Existencia y Localización de las Copias: No se conocen.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Este fondo se complementa con la documentación gestada por el Servicio de Agricultura de esta Diputación
Archivo Histórico Provincial: los fondos fueron transferidos por la Delegación Provincial de Agricultura
Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares: sección del Ministerio de Agricultura

Notas de Publicaciones:

  • Fariña Jamardo, X., Pereira Figueroa, M. A.: A Deputación de Pontevedra: 1836-1996 . Pontevedra: Diputación Provincial, 1986 ISBN 84-505-3674-X

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra y colaboradores, bajo la dirección del archivero Miguel A. Pereira Figueroa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: General International Standard Archival description, Second Edition, ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 22 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • 1.211 agrupaciones documentales en soporte papel en su totalidad


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España