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17 Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.36038.ADPO/1.2.17

Título /Nombre Atribuído: 17 Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales

[f] 01-01-1834 / 31-12-1985

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: El Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales tuvo su sede en el Pazo provincial y los servicios que remitieron la documentación al Archivo fueron Secretaría General, Asesoría Jurídica e Intervención.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se integran en este fondo documentos diferidos de la función de control y tutela de los ayuntamientos, ejercida por el jefe político desde 1835.

También se incluye la documentación derivada del Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales creado por la Ley de bases de régimen local de 17 de julio de 1945 y articulado por el Decreto de 16 de diciembre de 1950, dentro de la Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación, que nombraba a unos funcionarios con habilitación de carácter nacional con las funciones inspectoras.

La instalación en cada provincia puede producirse en fechas diferentes. Su precedente en cuanto al ámbito competencial es la Sección Provincial de Administración Local, dependiente de la Delegación de Hacienda. En Pontevedra, tras una inspección que puso de manifiesto su mal funcionamiento, se creó en 1959. Se distribuye normalmente por provincias pero en este archivo aparece documentación relativa a la inspección de todas las provincias gallegas y algunas limítrofes como León y Oviedo, debido a que están organizadas en delegaciones regionales. Su amplitud cronológica abarca hasta 1978.

Derivada de la función de control en período preautonómico, asumida en esta provincia por el secretario de la propia Diputación, se conservan los extractos de acuerdos municipales remitidos por los ayuntamientos entre los años 1979 y 1985.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Mediante transferencia.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación de gran interés para los estudios de temática local ya que recogen acuerdos, visitas de inspección, quejas, reclamaciones contra actuaciones de los ayuntamientos e incluso presupuestos carcerarios.

Valoración, Selección, Eliminación: No se realizaron expurgos
Documentación de conservación permanente.

Nuevos Ingresos: Considerada un fondo cerrado, sin posibilidad de nuevos ingresos.

Organización: Organizado este fondo en dos secciones:

1.ADMINISTRACIÓN
- Libro-registro de entrada y salida de documentos
- Correspondencia

2.ACTIVIDADES
- Consultas e informes
- Acuerdos municipales
- Visitas de inspección

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre, con las restriccións impuestas en la legislación estatal y autonómica en relación a los documentos que contienen datos personales o que afecten a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción: La reproducción está limitada por las condiciones de conservación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Uso preferente del castellano en la mayor parte del fondo documental, con documentación en gallego.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación, toda en soporte papel, se encuentra en general en buen estado de conservación
Nombre del programa: Filemaker Pro 6. Clarisa.versión 3.0

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario somero en papel, publicado e informatizado
    Inventario detallado en ficha e informatizado, con un total de 673 registros

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

No se conoce la existencia de documentación original fuera del archivo.

Existencia y Localización de las Copias: No se conocen, excepto en aquella documentación derivada de la tramitación con otras administraciones.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondos propios de la Diputación
Archivo Histórico Provincial de Pontevedra
Archivos Municipales

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Fariña Jamardo, X., Pereira Figueroa, M. A.: A Deputación de Pontevedra: 1836-1996 . Pontevedra: Diputación, 1986. ISBN 84-505-3674-X

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra y colaboradores, bajo la dirección del archivero Miguel A. Pereira Figueroa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: General International Standard Archival description, Second Edition, ISAD (G).

Volumen y soporte

  • 149 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • 691 agrupaciones documentales en soporte papel en su totalidad.


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