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19 Junta de Ayuda a Municipios

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.36038.ADPO/1.2.19

Título /Nombre Atribuído: 19 Junta de Ayuda a Municipios

[f] 01-01-1945 / 31-12-1965

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística: Por su finalidad de apoyo a los ayuntamientos, se identifica con el que será el Servicio de Cooperación de la Diputación e, incluso, coincidió varios años con él.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Depende organicamente de la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de Gobernación. Presidida por el gobernador civil y teniendo representación de otros muchos organismos, como la Diputación, el Movimiento Nacional, la Delegación de Hacienda y las delegaciones de diversos ministerios. Nace para posibilitar la realización de obras y proyectos en los pequeños ayuntamientos de la provincia. Se desconoce la fecha exacta de su desaparición como junta independiente dentro de la Obra Social del Movimiento. Su labor fue asumida por el Servicio de Cooperación de la Diputación.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencia desde el Servicio de Cooperación de la Diputación que llevaba la tramitación administrativa de esta Junta.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Información relativa a las obras realizadas en los diversos ayuntamientos; pero lo más interesante de este fondo son las fotografías conservadas en los expedientes que nos dejan constancia de puentes, lavaderos, fuentes, casas de los ayuntamientos, caminos y centros rurales de higiene.

Valoración, Selección, Eliminación: No se realizó ningún expurgo. Conservación total por el carácter testimonial e informativo del organismo. Interés para el estudio de la realidad social de esta época histórica, especialmente en lo que se refiere a los pequeños municipios.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.

Organización: Se dispuso en dos secciones:

1. Junta de Ayuda a Municipios, con dos series:
- Expedientes administrativos
- Expedientes de obras por ayuntamientos

2. Dirección General de Regiones Devastadas
- Expedientes administrativos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre, con las restricciones impuestas en la legislación estatal y autonómica en relación a los documentos que contienen datos personales o que afecten a la intimidad de las personas.

Condiciones de Reproducción: La reproducción está limitada por las condiciones de conservación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Uso preferente del castellano en la totalidad del fondo documental.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación de la documentación: bueno
Nombre del programa: Filemaker Pro 6. Clarisa.versión 3.0

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario somero en papel, publicado e informatizado
    Inventario detallado en ficha e informatizado, con un total de 2.343 registros

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por el personal técnico del Archivo de la Diputación de Pontevedra y colaboradores, bajo la dirección del archivero Miguel A. Pereira Figueroa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: General International Standard Archival description, Second Edition, ISAD (G).

Volumen y soporte

  • 99 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • 2.286 agrupaciones documentales en soporte papel en su totalidad.


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