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Código de Referencia: ES.33044.AJGPA/1.A6.A62.A6201
Título /Nombre Atribuído: A6201. Declaraciones institucionales
[f]
24-03-1982
/
09-03-2015
Nivel de Descripción: Serie
Historia Archivística:
Con tal nombre, las declaraciones institucionales aparecieron en 1991; con
anterioridad, el parlamento había emitido este tipo de pronunciamientos bajo la
denominación de «resoluciones», tipología que agrupaba las manifestaciones de la
voluntad general de la Cámara de carácter no legislativo. A partir del año 1987
tienden ya a calificarse como «resoluciones de carácter institucional».
Estos pronunciamientos fueron tramitados en expedientes desde 1983. Los
correspondientes a la legislatura provisional (1982-1983), gestionados en origen
como «correspondencia», han sido reconstruidos después de ser transferidos al
Archivo. De esta fase inicial tampoco se conservan las resoluciones originales, ya
que las existentes lo son en forma de meras minutas archivadas en libros registro sin
autentificar. Los criterios demarcadores para identificar las declaraciones
institucionales entre 1982 y 1991 han sido cuatro:
1. El carácter jurídicamente no vinculante de los pronunciamientos.
2. Aprobación por el Pleno o la Junta de Portavoces.
3. Aprobación por asentimiento.
4. Publicación oficial.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Los expedientes ingresan desde 1990 en el Archivo por transferencias
periódicas realizadas por las unidades que se han sucedido en el ejercicio de la
competencia de su tramitación, coincidentes generalmente con el final de cada
legislatura:
a) 1982-1986. Secretaría General (Acuerdo de Mesa de 20 de febrero de 1984, no
publicado).
b) 1986-1988. Departamento de Servicios Generales. Servicio de Personal y
Régimen Interior (BOJG/I/133).
c) 1988-1993. Servicios Generales. Sección de Personal y Régimen Interior
(BOJG/II/F/28).
d) 1993-2008. Servicios Generales. Área de Gestión Parlamentaria
(BOJG/III/F/41) y (BOJG/VI/C/79).
e) 2008-. Servicio de Asuntos Parlamentarios (BOJG/VII/C/32).
La correlación del sistema de archivo con el de tramitación es directa: la serie
engloba el procedimiento «0170 Declaraciones institucionales», creado en el año 1991 y el «0171 Declaraciones institucionales de la Junta de Portavoces», abierto en
2015.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Las declaraciones institucionales son resoluciones sin valor normativo que el
parlamento puede adoptar en el Pleno o, por razones de urgencia, en la Junta de
Portavoces (artículo 55.2 del Reglamento de la Junta General). Sus textos son fruto
del consenso, de manera que se adoptan por unanimidad mediante su sola lectura y aprobación por asentimiento. De contenido muy dispar, suelen producirse con
ocasión de hechos puntuales y relevantes en lo político, lo económico, lo cultural o lo social.
Las declaraciones institucionales son manifestación de la voluntad del órgano
que las produce y se gestan en el seno de este órgano. En el caso del Pleno, su
aprobación se rige por los usos de la Cámara, lo que incluye su lectura y posterior
solicitud de aprobación, por asentimiento, por parte del Presidente. Un acuerdo de
la Junta de Portavoces de 30 de mayo de 2016 prescribe que las declaraciones deben estar firmadas por todos los portavoces de los grupos y que solo puede presentarse una declaración por Pleno. Por su parte, la aprobación de declaraciones por la Junta de Portavoces aparece mínimamente regulada por el Reglamento desde su reforma del año 1997.
Los expedientes pueden, ocasionalmente, incluir borradores o propuestas que difieren del texto finalmente aprobado.
Normativa reguladora: artículo 55.2 del Reglamento de la Junta General (para las emanadas de la Junta de Portavoces) y usos de la Cámara.
Valoración, Selección, Eliminación: Sin dictamen de calificación
Nuevos Ingresos: Sí. Pendiente de formalizar la transferencia al Archivo de documentos y expedientes electrónicos según determina la normativa sobre archivos y administración electrónica de la Cámara.
Organización:
La variedad de situaciones de emisión de las declaraciones institucionales propicia que la estructura de los expedientes sea muy diversa. Su contenido aproximado es, en síntesis, el siguiente:
1) Eventualmente, propuesta de declaración sometida a aprobación.
2) Diligencia de aprobación de la declaración por el Pleno o la Junta de
Portavoces; este acto consta como apunte en el índice del expediente y remite al
correspondiente acuerdo documentado en acta.
3) Orden del Letrado Mayor de ejecución del acuerdo de aprobación,
íntegramente transcrito (documento suprimido del trámite desde el año 2013).
4) Copia de la declaración institucional, firmada por la Presidencia de la
Cámara.
5) Comunicación de la declaración institucional a los grupos parlamentarios,
Gobierno del Principado y otros interesados; desde noviembre de 2013 los enviados
a los grupos se tramitan electrónicamente, emitiéndose en cada caso dos
documentos con el mismo contenido informativo y distintos sistemas de firma y
formatos: por un lado, un oficio PDF firmado por la jefatura del Servicio de Asuntos
Parlamentarios con certificado de empleado público FMNT XAdES-BES almacenado en formato Xsig, no integrado en el expediente ni accesible en las aplicaciones de tramitación y acceso web; por otro lado, un oficio PDF sellado por el registro y enviado a sus destinatarios con certificado de sello electrónico de la Junta General incrustado en PadES-Basic sin sellado de tiempo. Los traslados al Gobierno del Principado e interesados externos se realizan en papel, constando copia en el expediente.
6) Acuses de recibo de los traslados de la declaración institucional; desde el
año 2014 se suprimen los tramitados electrónicamente, según estipulan las Normas
para la aplicación del e-parlamento (BOJG/IX/N/480).
7) Orden interna de publicación de la declaración institucional (documento
suprimido del trámite desde el año 2008).
8) Publicación de la declaración institucional en el BOJG -en caso de aprobación por la Junta de Portavoces-, y en BOJG y Diario de Sesiones -en caso de aprobación por el Pleno-. El texto publicado en el Boletín, texto oficial de la
declaración institucional, puede tener variantes formales respecto al leído en la
sesión plenaria y publicado en el Diario de Sesiones. Desde el año 2010 la
incorporación íntegra de las publicaciones oficiales en los expedientes es sustituida
por un apunte que permite su acceso web.
9) Listado resumen de tramitación (desde el año 1991).
Condiciones de Acceso: La información sustancial del procedimiento está sujeta a publicidad activa y es accesible en la sede electrónica http://www.jgpa.es. La solicitud de acceso es ejercitable en http://www.jgpa.es/formulario-de-solicitud-de-informacion.
Condiciones de Reproducción: Ninguna
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Véase "Observaciones Conservación"
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Los documentos electrónicos tramitados desde
2013 tienen pendientes de implementar los requisitos establecidos por la normativa
general y parlamentaria para su intercambio y conservación.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
No aplica
Existencia y Localización de las Copias: No aplica
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Las declaraciones institucionales originales se archivan en los Libros registro de
resoluciones, mociones y declaraciones institucionales.
a) El texto oficial de las declaraciones se publica en el BOJG y, en su caso, en el
correspondiente Diario de sesiones del Pleno.
b) Las declaraciones aparecen transcritas íntegramente en los Libros de actas del
Pleno / de la Junta de Portavoces.
c) Una copia simple de las declaraciones, tomada del correspondiente acta, está
incluida en los Expedientes de sesiones del Pleno / de la Junta de Portavoces.
d) Existen grabaciones sonoras (1983-1999) y de vídeo (1983-) que testimonian las
sesiones del Pleno donde se aprueban las declaraciones institucionales.
Otras series documentales que pueden aportar información complementaria
son:
a) Felicitaciones, pésames y agradecimientos, que recogen este tipo de actuaciones
cuando no implican un pronunciamiento público por parte de un órgano de
gobierno del parlamento.
b) Actos institucionales y Reportajes fotográficos.
c) Durante las primeras legislaturas, determinadas Proposiciones no de ley pudieron
dar lugar a manifestaciones similares de la voluntad de la Cámara, en estos
casos tras debate y sin necesaria unanimidad.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: .
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Nivel de detalle de la descripción: completo [abril de 2017].
Título oficial basado en RJGPA (artículo 55)
Control de la Descripción - Reglas o Normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]
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