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Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.18

Título /Nombre Atribuído: Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra

[c] 01-01-1547 / 31-12-1843

Predomina siglo XVIII

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117100

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117100

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación ingresa en el Archivo en dos remesas: la primera en 1826, integrada por 6291 legajos y libros; y la segunda en 1844, constituida por 1640 legajos. Las series documentales de la primera terminan hasta 1788 y las de la segunda remesa continúan hasta 1800 e incluso años posteriores. La serie denominada 'Suplemento', que ingresó con la primera remesa con el título de 'Indiferente', es producto de un tratamiento organizativo similar al resto de la documentación y realización en torno a 1840. La segunda remesa se incorporó al Archivo con signaturas correlativas a la primera. Incluye 529 legajos con documentación homogénea relativa a América, consecuencia de la desaparición en 1790 de la Secretaría del Despacho de Indias y el despacho de los asuntos militares por la de Guerra desde entonces (incluye documentación incluso desde 1714). Otra serie con ordenación autónoma son los Expedientes Personales (60 legajos). Actualmente la documentación continúa enlegajada a tamaño cuarto.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se creó formalmente por Real Decreto de 11 de julio de 1705 cuando la única Secretaría del Despacho Universal se desdobla en una de Guerra y Hacienda y otra para el resto de materias. Pero no será hasta 1714 (R.D. de 30 de noviembre) cuando adquiera verdadero rango y dedicación exclusiva a los asuntos de la guerra. Un año más tarde (R.D. de 28 de abril de 1715) asume las competencias de la suprimida Secretaría de Marina e Indias hasta 1721 (R.D. de 14 de enero) que se separan definitivamente. En 1790 al suprimirse la Secretaría del Despacho de Indias los asuntos militares terrestres pasan a la de Guerra. Continúa como tal Secretaría durante todo el siglo XVIII y entra en el XIX sin grandes cambios en su organización y funciones. Aunque el Estatuto de Bayona de 1808 y la Constitución de 1837 empleen la voz ministro para referirse a los secretarios del despacho, ambos términos se van a usar como sinónimos hasta 1851 (R.D. de 20 de septiembre por el que ser crea el Ministerio de Fomento) que se hace oficial la denominación de ministerios y, en consecuencia pasa a llamarse Ministerio de Guerra. La 'planta' apenas varió, salvo en el aumento del número de personal, a lo largo del tiempo: un secretario, oficiales jefes de las 'mesas' o negociados, escribientes, archivero, portero y otros auxiliares.
Al igual que el resto de las secretarías en su ámbito competencial, asume por la 'vía reservada' los asuntos que competían al Consejo de Guerra (quedándose éste con la función judicial), define la línea política a seguir y los medios para conseguir los objetivos, responsabilizándose sólo ante el Rey. Sus funciones en general consistían en asegurar la política defensiva en el ámbito terrestre. Para ello eran importantes las comunicaciones y correspondencia con jefes militares y civiles sobre estrategia y aumento de los ejércitos; la caballería, artillería, e ingenieros, su formación en escuelas y academias; estados mayores; levas y reclutamientos; mercedes por servicios de guerra; asuntos referidos a las Órdenes Militares; hospitales y sanidad militar, etc. Estas funciones solían desarrollarse por 'mesas' o negociados respectivos.
Territorialmente, sus competencias se extendían a la Península, Islas Baleares y Canarias y Presidios del Norte de África; de 1715 a 1721 a partir de 1790 al Imperio ultramarino.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencias del órgano productor realizadas en los años 1826 y 1844.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El grueso documental lo constituyen la correspondencia, registros y expedientes completos en sus tipologías documentales, integrados por originales y copias, producidos en el ejercicio normal de desarrollo competencial. Generalizando, podemos decir que por sus series podemos seguir las relaciones con las autoridades civiles y militares competentes en su ámbito territorial y América (Capitanías Generales, Gobiernos, Intendentes, etc.) sobre asuntos tan varios como las incidencias, servicios, empleos, grados, licencias y mercedes al personal militar de infantería y milicias, caballería, artillería, órdenes militares e ingenieros; arsenales y fábricas de armas y municiones, academias, colegios y escuelas militares; dotación y mantenimiento de material militar, desde vestuario a armamento; plantios; levas y quintas; Colegios de Cirugía, hospitales y sanidad en general, incluyendo veterinaria; disciplina e inspección (desertores, vagos, cautivos y presos, incautaciones o presas, revistas, etc); campañas militares concretas (guerras con Argel, Inglaterra, Portugal, en Italia) y asuntos judiciales en sus relaciones con el Consejo de Guerra. Particularmente rica es la documentación cartográfica.

Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado, estas funciones no tienen en él aplicación.

Nuevos Ingresos:

Organización: Sigue fundamentalmente criterios establecidos por los Inventarios realizados para su transferencia al Archivo de ordenación cronológica de los legajos y de los libros y con un cierto respeto a las series documentales, observándose un cierto respeto a la estructura orgánica de la Secretaría en sus diversas "mesas" o negociados que desarrollaban determinadas funciones. Así encontramos grandes agrupaciones de series englobadas en epígrafes como Artillería, Caballería, Infantería, Ingenieros, Correspondencia, Guerras, Hospitales, Hojas de Servicio y Expedientes personales, Milicias, Quintas y levas, Registros Memoriales y Órdenes Militares. Las series relativas a América siguen una ordenación territorial para todos los asuntos (Buenos Aires, Cuba, Chile, Filipinas, Florida y Luisiana, Guatemala, Nueva España, Nueva Granada, Perú, Puerto Rico, Santo Domingo, Venezuela, Yucatán) y las Hojas de Servicios agrupadas, siguiendo también esa misma ordenación geográfica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción: La reprodducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Predomina el castellano, pero también hay documentos en francés, portugués e inglés.Incluso hay algún ejemplar con términos en lenguas indígenas de América del Sur.
Letra humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Estado de conservación bueno.
Papel, tamaño folio y cuarto.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Militares
  • Secretaría del Despacho de Guerra

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Están digitalizadas en soporte Disco MO 529 unidades de instalación correspondientes a las series de Indias, pudiéndose consultar y obtener reproducciones a partir de este soporte tanto en el Archivo General de Simancas como en el Archivo General de Indias.

Unidades Relacionadas por Procedencia: La Secretaría del Despacho de Guerra mantuvo una estrecha relación con el Consejo de Guerra en el ámbito judicial. Por la temática militar en general, con las Secretarías del Despacho de Marina y la de Indias, tanto cuando es una misma como cuando son independientes, o se suprime la de Indias. Con el Consejo y la Secretaría del Despacho de Estado como órganos competentes en el diseño de la política general de paz y guerra; con la Secretaría del Despacho de Hacienda, como órgano encargado de la financiación de la guerra; con la Contaduría Mayor de Cuentas, como órgano fiscalizador de la administración militar y con las Tesorerías provinciales de ejército, cuya documentación se conserva en la Sección Dirección General del Tesoro.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • ESCUDERO, José Antonio. Los Secretarios de Estado y del Despacho (1424-1724), 4 vols. Madrid, 1976.
    ESCUDERO, José Antonio. Los orígenes del Consejo de Ministros en España, 2 vosl. Madrid, 1979.
    FRANCO RUBIO, A. Reforma administrativa y nuevas instituciones: las Secretarías de Guerra y Marina en el siglo XVIII, en El mundo hispánico en el siglo de las Luces. I, págs. 643-658.
    GÓMEZ GÓMEZ, Margarita. Forma y expedición del documento en la Secretaría de Estado y del Despacho de Indias, Sevilla, 1993.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por José Maria Burrieza Mateo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 7990 Legajo(s)


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